¿Porque sentimos celos?

“Celos: Sentimiento de temor a perder a la persona amada.”

Los celos, el amor y el odio son emociones naturales de todos los seres humanos, pero todo tiene un límite, y siempre hemos dicho que el exceso es dañino y todo tiene tanto su lado negativo como positivo ahora bien ¿qué tan negativo pueden ser los celos en una relación de pareja? ¿hasta qué punto los celos son normales?.

Normalmente solemos percibir los celos como una muestra de cariño por parte del ser amado, y a decir verdad todos sentimos celos alguna vez en nuestras vidas quizá por miedo a perder a la persona que amas o por inseguridades de nosotros mismos. Sin embargo los celos se basan principalmente en temor constante de ser abandonados y cuando aparecen de manera permanente pueden ser algo enfermizos y tóxicos y de alguna manera termina dañando la relación amorosa, surgen reclamos, discusiones, peleas y exigencias que resultan en una incomodidad para la convivencia de ambos como pareja.


Celos Controlados:

 

Parte importante de la sana convivencia en pareja es aprender a controlar nuestras emociones y evitar una reacción de momento que pueda traer consecuencias negativas en la relación de pareja, tomarnos un momento para pensar antes de actuar o decir algo es una manera de controlar nuestras emociones, reflexionar y aprender a diferenciar/analizar la realidad y no dejarse llevar por lo que “creemos que puede ser” y terminar cayendo en la manipulación de la imaginación.

Cuando te dejas dominar por los celos la vida cambia, es un total infierno el estar a la expectativa y a la espera de que en algún momento tu pareja te va a engañar, es un gran desgaste tanto físico como emocional para el celoso y el celado.


Celos Enfermizos:

 

Creer que alguien es de su propiedad, ser obsesivo y querer ser el centro de las atenciones de su pareja; hay una dependencia afectiva hacia el otro y un constante miedo de que su pareja se relacione con otros del sexo opuesto, estas personas sienten angustia y enojo y se deja llevar, no por lo que ve; sino por lo que se imagina.

La persona se vuelve paranoica y siempre presume que la estas engañando o en cualquier momento podrás hacerlo, normalmente odia a todos los que rodean al ser amado, ya sean familiares o compañeros de trabajo, sufre cuando no ve a la persona ya que no puede saber lo que está haciendo y no puede controlarlo, y eso genera un sentimiento de frustración aun mas grande cuando se le llama a la pareja y este no contesta, inmediatamente empieza a imaginar una situación de infidelidad, y ese pensamiento jamás sale de su cabeza.


Las personas con celos enfermizos suelen ser en su mayoría dependientes emocionales, donde su mundo y su vida gira en torno a su pareja y siente que sin el/ella su vida no tiene sentido y no vale nada, personas con la autoestima muy baja, inseguros y con mucha falta de confianza en sí mismos, son personas dominante y en muchos casos agresivos y siempre quieren controlar todo lo que su pareja hace o deja de hacer.

“El síndrome de Otelo es un trastorno delirante por el cual la persona que lo sufre está firmemente convencida de que su pareja le es infiel; también es denominado Celotipia. El delirante celotípico construye su delirio con datos irracionales y pierde el tiempo tratando de hallar “pruebas” que confirmen sus sospechas.”

Los celos también son el resultado del miedo constante a que la pareja pueda conocer y relacionarse con otras personas, la desconfianza e inseguridades en nosotros mismos es lo que nos hace sentir celos, pero es un poco agotador tener que estar a la expectativa constantemente, yo creo que debemos trabajar en el amor propio y en nuestras inseguridades antes de iniciar una relación amorosa.

No hay nada mas encantador en una persona que se sienta seguro de sí mismo y demuestra confianza en todo momento.

Muchas gracias por leerme una vez más.
Me despido ¡hasta la próxima!
@Heidiwo
SI TE GUSTO NO OLVIDES DEJARME SABER…
♥- #Upvote – #Follow – #Resteem -♥

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *