Catalinas venezolanas, también conocidas como paladonias o “cucas”.

Las catalinas venezolanas son una especie de galletas dulces pero con una textura muy suave y un exquisito sabor bien particular, a diferencia de las galletas tradicionales las catalinas son suavecitas como una especie de pan diría yo, tiene un olor muy rico y lo mejor es que se pueden encontrar en cualquier rincón de Venezuela aunque a decir verdad las mejores son las del estado Zulia y Lara, aunque en todas partes del país se encuentran unas muy buenas catalinas.


 

¡Muchas gracias @dameyadulces ! Nuestro desayuno de hoy fue cortesía de estas jóvenes emprendedoras venezolanas que nos mimaron con sus galletitas caseras: de vainilla, chispas de chocolate y las añoradas paledonias (catalinas/cucas)
🍪🍪🍪
.
Ellas están todos los domingos en la Feria de #SanTelmo, también puedes hacer tú pedido en su cuenta y te lo alcanzan donde gustes. Síguelas:
@dameyadulces
@dameyadulces
@dameyadulces
.
¡Gracias por el detalle @danico_ve y compañía!
Un beso enorme 😘
.
.
.
.
.
.
#BuenosAires #Argentina #Venezuela #Galletas #Galletitas #Paledonias #Catalinas #Cucas #Mafalda #Emprendedores #Desayuno #Cafe #VenezolanosEnBuenosAires #Breakfast #VenezolanosEnArgentina #Colazione #cookies

Catalina venezolana. Fuente.


Hoy aprenderemos la deliciosa receta de la catalina venezolana, los ingredientes y la preparación paso a paso, las catalinas se consiguen blancas y negras y ambas son deliciosas, pero en lo personal a mi me encantan las blancas son super deliciosas y su sabor es para mi mucho mas exquisito.

 

#catalinas Riiiicas catalinas blancas y negras

Catalinas. Fuente.


La catalina se puede conseguir en cualquier rincón del país, pues se puede decir que es uno de nuestros dulces típicos, aunque esta sería una especie de galleta artesanal muy típica de venezuela, por ejemplo cuando viajas de un  lugar a otro es bastante normal conseguir pequeños locales de comida donde se venden por bolsas y también donde suelen vender quesos te dan la muestra del queso para probar con un pedazo de catalina, de verdad muy deliciosa combinación, a mi me encanta.

Ya salieron las catalinas.  • • • • #Catalinas # Panadería # Pastelería #tortas #Galletas #Hojaldre #chocolate

Catalinas.


Normalmente las puedes conseguir a la venta tanto por unidad y por bolsas a un precio bastante accesible, en casi todos los lugares que visites siempre encontraras una venta de estas ricas catalinas venezolanas.

Catalinas, disponible en nuestro minimarket @pinchosminimarket #catalina #catalinas #cucas

Catalinas en bolsas. Fuente.


Ahora bien, ¿Cómo se prepara la catalina venezolana?

La catalina tiene un proceso bastante sencillo, y los ingredientes los tenemos seguramente en nuestros hogares, y los ingredientes que vas a necesitar son los siguientes:

 

Ingredientes:

  • 250 gr de harina de trigo.
  • 250 gr de papelón.
  • 1 Tza de agua.
  • 1 cucharada de canela en polvo.
  • 1 cucharada de anís dulce en polvo.
  • 1 Cucharada de bicarbonato.
  • 100 gr de mantequilla.
  • 1 ramita de canela.

Ricas catalinas de la Panadería Comunitaria La Tribu, ha avanzado en la criolla la.  .  .  #panaderiaartesanal #panaderialatribu #panaderiacomunitaria #catalinas #dulceriacriolla #manoscreadoras

Fuente.


Preparación:

 

  • Lo primero que vamos a hacer es preparar un melao, para eso vamos a agregar en una olla el papelón y la ramita de canela y montamos a hervir.

  • Cuando obtengamos un melado oscuro y espeso lo retiramos del fuego, colamos y lo reservamos en un frasco de vidrio a parte.

  • En una olla a parte mezclamos la harina de trigo, la canela en polvo y el anís dulce y agregamos una taza de melao y empezamos a amasar y luego incorporamos la mantequilla y amasar hasta obtener una masa suave.

  • Luego estiramos esa masa en la mesa con la ayuda de un rodillo y procedemos a cortar dándole la forma que mas nos guste.

  • Colocamos todos los recortes en una olla enharinada y precalentamos el horno a 180ºC, y las llevamos por 5 minutos ¡y listo!.

Retiramos, dejamos reposar y servimos con queso blanco para degustar, ¡esto te va a encantar!

Quien de ustedes ha probado una Catalina? Yo me crié en Calabozo y hay sabores que son tan de allá y tan ricos para mi. El mango, el casabe, las ciruelas de huesito, las catalinas, el pan de horno, las quesadillas 😍🤤. La catalina es una especie de pan endulzado con pepelón y muy especiado con canela y clavo. Esta me la comí hace uno días cuando fui a visitar a mi mami, estaba rellena de dulce de lechosa verde rallada. Son divinas, rellenas o no y además esta era bellísima. Nunca he hecho dulces criollos, pero hay recetas que me gustaría saber hacer para no extrañarlos tanto. #salopastel #catalinas #catalinasrellenas #venezuela #calabozo #mipueblo #extrañando #dulcescriollos #dulcesvenezolanos #dulceriacriolla #familia

Catalina Venezolana.


La catalina la puedes acompañar con lo que desees en realidad, un delicioso café, un chocolate caliente, una malta regional, un vaso de leche, y de verdad con lo que la acompañes te encantara, es deliciosa y yo como venezolana los invito a probarla, es una de las tantas delicias que podrás disfrutar en mi país.

En cada mordisco, un salto a los paseos en Venezuela, especialmente regresando de la playa, comprando la bolsa de #catalinas en el borde de la carretera para merendar. 
Estas galletas suaves son maravillosas, y probarlas luego de tanto tiempo me motivó a buscar opciones de recetas... si me animo a hacerlas les cuento 😋
.
.
.
#saboresdevenezuela #merienda #compartir #cocinacriolla #cocinavenezolana #desdelima #venezolanosenelexterior

Fuente.


Bueno espero que disfruten este delicioso articulo, con mucho cariño para ustedes si quieres que comparta alguna receta en especial de algun dulce que te gustaria probar ¡hazmelo saber y con gusto te complacere!

Será hasta la próxima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *